Publicaciones

¿Qué es el ransomware?

Quizás hayas escuchado hablar sobre el famoso virus ransomware y te has preguntado en que consiste, que lo hace tan peligroso y por qué se mencionado tanto durante el pasado año. A continuación, te damos una breve explicación y métodos para protegerte.

Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate. (Definición brindada en Wikipedia)

Esto quiere decir que este virus al infectar nuestro sistema pone un candado a todos nuestros archivos y el “hacker” pide dinero a cambio de la llave, la cual es la única manera de recuperar nuestra data.

El método de propagación más común son los archivos adjuntos en los correos electrónicos. Se recomienda que no se abran archivos de orígenes desconocidos ya que estos podrían infectar nuestro sistema con este y otros malwares.

¿Cómo me puedo proteger?

La herramienta más útil en contra de este tipo de ataque lo son los respaldos o “backups”. Si cuentas con un respaldo de tu data será más fácil limpiar tu sistema y simplemente recuperar tu data de tu respaldo.

Existen algunas “vacunas” para prevenir este ataque, por ejemplo, Bit defender ofrece una vacuna gratis llamada “bd antiransomware” la cual puede ayudarte a prevenir un ataque.

Si eres víctima de un ataque de ransomware y no tienes respaldos tu única opción sería pagar al hacker para que te brinde la llave para recuperar tu data. Hay casos en los que luego de pagar te devuelven tu data como hay otros en los que las personas han perdido su dinero ya que nunca se les devuelve la llave.

Please follow and like us:

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.